lunes, 26 de diciembre de 2011

Los verdaderos líderes sociales

Gran parte de los cambios estructurales en nuestras sociedades han sido impulsados por hombre y mujeres del "mundo de la vida". Hombre y mujeres que tuvieron el sueño de cambiar el status quo, contrarrestar las anemias societales e impulsar un cambio humanístico. Muchos han sido olvidados aunque sus legados sean parte de nuestras vidas cotidiana y su luchas formen parte de la consciencia colectiva enterrada. La mayoría son recordados - desde las estructuras del poder - como seres singulares, idealistas, revolucionario, creadores del desorden y caos social. Pero, en realidad son los verdaderos líderes del cambio ideológico y pragmático. No siempre son reconocidos colectivamente como los verdaderos agentes del cambio y en ocasiones son discriminados y silenciados.
Irena Sendler fue una mujer alemana que salvó a más de 2500 niños y niñas de los campos de concentración nazis. Los escondía en su cajuela para sacarlos de los campos de exterminio. Nunca se le otorgó el premio nobel de la paz.
  "El líder social no nace ni se hace, asume la opción y esa responsabilidad, el punto de partida para transformarnos en líderes sociales es la inconformidad con una realidad incoherente, inconsistente porque nos daña y daña a otros, y su voluntad para cambiar cuando menos su entorno inmediato. Al visualizar cómo querríamos que cambiara la situación de incoherencia nos planteamos una meta, una misión, que le da un propósito y una dirección a nuestras fuerzas físicas, mentales y emocionales."


  
Cárdenas, Jóse. “Jóvenes: liderazgo, servicio y participación ciudadana: ¿para qué? y ¿cómo?”. www.portaldelajuventud.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario